martes, 7 de febrero de 2017

Exposiciones de la Generación del 27

  En esta entrada tenéis toda la información referente a la exposición que tenéis que llevar a cabo con los autores de la Generación del 27. Tal y como os he dicho en clase, la idea es que elaboréis un trabajo en equipo, cuyo objetivo es presentar a los compañeros a los autores más destacados de este grupo poético.

Alberti, Lorca, Chabás, Bacarisse, Platero, Blasco, Guillén, Bergamín, Alonso y Gerardo Diego
   La actividad se desarrollará en tres partes. En primer lugar tendréis que leer un poema del autor que os propongo en esta entrada del blog. Dicha lectura se tendrá que llevar a cabo desde un apoyo audiovisual. En este sentido tenéis cierta libertad, podéis acompañar los versos con imágenes y pasarlos a través de diapositivas, podéis grabar un vídeo o recitar sin más en vivo y en directo el día de la exposición. Vosotros decidís, pero tened en cuenta que valoraré la originalidad de la lectura. 


  La segunda parte de la actividad consiste en exponer, con una presentación de diapositivas, la vida, estilo y obras más destacadas del autor que os ha tocado. En el apartado de la vida lo que debéis hacer es explicar a los compañeros los acontecimientos más importantes de la biografía del poeta. En la parte del estilo, debéis explicar cuáles son los rasgos que definen la poesía del autor y las influencias más destacadas que recibió. Por último, en el apartado de obras, hay que explicar en qué partes se puede dividir la trayectoria del poeta y cuáles son sus publicaciones más destacadas. Al final, debéis añadir una conclusión y una bibliografía (con las páginas web que habéis consultado para completar el trabajo). Por supuesto, cuánto mejor ilustrada quede la exposición, mejor.

   El programa que os recomiendo que utilicéis en Open Office Impress (que podéis descargar en este enlace). No hay un número máximo de diapositivas para la presentación, pero sí que quiero que sigáis a rajatabla los consejos que da el libro en las páginas 136 y 137 y que se resumen en que evitéis el Death by Powerpoint. Evitad también las animaciones pesadas, sonidos inútiles (aplausos) o GIFS indecorosos. Cualquier aportación original sí que será bienvenida (encuestas de opinión a los compañeros, apoyo audiovisual, etc.). Tened en cuenta que la exposición no deberá exceder en ningún caso los 15 minutos.

  La tercera parte de la actividad consiste en redactar un comentario de texto del poema que tenéis que dramatizar. Esta parte no se expone y se tiene que entregar en papel cuando hayan finalizado todas las exposiciones.Os recomiendo que consultéis los últimos comentarios corregidos que colgué en este blog (enlace para 4ºB y enlace para 4º C)

   Mucha paciencia y ánimo con el trabajo. Valoraré la capacidad de trabajo en equipo, la habilidad para la exposición oral y, sobre todo, el contenido de los materiales. 

Estos son los textos que tenéis que analizar. Lógicamente cada uno tiene que analizar el texto correspondiente a su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario