jueves, 30 de mayo de 2013

Modelo resuelto para la práctica de comentario de texto

Vale, os iba a repostear el anterior enlace de comentario de texto, pero veo que se ha quedado un poco desfasado para vosotros. Por eso, he adaptado el trabajo y os lo he vuelto a colgar en el siguiente enlace.
Leed el texto con paciencia y después poned en práctica el contenido con el que tenéis que debéis entregar en los próximos días. Casi todo el comentario se basa en el ejemplo (entre comillas o entre paréntesis) y es muy habitual la generalización. Los apartados que tenéis en otro color, lógicamente, no se deben añadir en vuestro trabajo final.  

EL BUEN GUSTO

   Dijo el torero Sánchez Mejía(s), amigo de los poetas de la Generación del 27, el que murió en la plaza de Manzanares a las cinco en punto de la tarde, según el reloj de García Lorca. ¿Seguro que había que esperar tanto tiempo? Este torero intelectual murió corneado sin aguardar a que cambiara antes el mundo. Llegará un momento en que no sólo la compasión, sino el simple buen gusto, alcanzará a ahorrarnos la crueldad con los toros. Es otra clase de espera o de esperanza. Hoy las capeas de pueblo y las corridas en
la plaza deben inscribirse como un hecho más de la cochambre española, aunque el hedor que despide no se nota si uno está enfrascado en ella. La fiesta de los toros no desaparecerá después de que acabe toda la barbarie de la humanidad. Se suspenderá por propia inercia cuando en este país nadie tire ya cáscaras de mejillones en el serrín de las tabernas, ni haya cucarachas en los quirófanos y los urinarios públicos estén resplandecientes. Con el tiempo la misma escoba barrerá la fiesta nacional junto con los restos de aquella España de Solana que tenía como su paleta el color de la mierda. La sordidez y la crueldad son una costumbre. La sensibilidad y la estética también. Entre estos dos bandos está la lucha.

MANUEL VICENT
Antitauromaquia
Publicado en El País

Imagen curiosa correspondiente al arte de la antitauromaquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario