domingo, 6 de octubre de 2013

Algunas reflexiones sobre el Romanticismo

 Os enlazo un par de apuntes interesantes que os pueden venir bien para recordar mejor las características del Romanticismo. El primero es una comparativa entre la forma de vida del autor romántico y la forma de ver el mundo de los adolescentes. El segundo es un powerpoint con diversos cuadros del Romanticismo que ilustran las características de este movimiento literario. Toda la información está extraída del interesante blog tabletadelengua.

Romanticismo/Adolescencia

Cuando presentamos el Romanticismo, a menudo los alumnos ven a unos señores estirados que hablan de un modo retórico y grandilocuente, representantes de un mundo pasado de moda que nada tiene que ver con el suyo. Pero en realidad, no hay demasiada diferencia entre el modo de ver el mundo de los autores románticos y el de los adolescentes actuales:



- Como los adolescentes, se sienten unos rebeldes ( a veces sin causa).
- Como ellos, su estado anímico es como una olla a presión. Pasan de la euforia a la depresión más absoluta.
- Como Lord Byron, símbolo el poeta romántico, ellos quieren marcar la diferencia con los mayores con su apariencia, a veces de la forma más excéntrica. Recordad las tribus urbanas: emos, góticos, heavies, indies, nerds...
- Como ellos, no saben graduar la intensidad de las emociones (todo es o bien "una mierda" o les deja obnubilados)
- Como ellos, están dominados por su "yo", al que se subordina todo lo demás.
- Al igual que a ellos, el mundo que se les ofrece les parece tedioso, injusto y falto de alicientes, así que deciden marcar su rechazo tomando una de estas dos actitudes:
                -La del pasota, que se evade del mundo
                -La del revolucionario, que quiere cambiarlo todo.
- El Romántico es también muy ingenuo piensa que se convertirá en una figura relevante, en una leyenda, en un héroe, etc.
- En suma, el adolescente va aprendiendo, como el romántico, que si no quiere ser aniquilado, tiene que llegar a establecer  un acuerdo con el mundo, un equilibrio entre lo que él quiere, sus anhelos,  y lo que el mundo le ofrece, la realidad.

Características del Romanticismo en la pintura




No hay comentarios:

Publicar un comentario