martes, 6 de marzo de 2012

Todos los criterios de corrección del selectivo

Como alguno me lo ha comentado, aquí os dejo los criterios de corrección tal y como vienen del selectivo:


I. Comentario de texto


I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación del esquema
organizativo –partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas- (3 puntos):

a) Describir y explicar el esquema organizativo del texto (1,5 puntos):

Localizar y seleccionar las ideas principales y secundarias, tesis y argumentos, etc. en los diferentes párrafos; delimitar las secuencias textuales o partes constitutivas; y determinar la estructura u organización de estas.
El alumno puede describir y explicar lo anterior mediante la redacción en diferentes párrafos o con un cuadro sinóptico, donde queden explicitadas las tres tareas anteriores relacionadas con la capacidad de análisis.

b) Elaboración del resumen del texto. Breve resumen de su contenido (1 punto).

El alumno demostrará su capacidad de síntesis produciendo un texto coherente y cohesionado, con la extensión adecuada y respetando el contenido del texto.

c) Establecimiento del tema o idea central del texto (0,5 puntos). El alumno identificará el tema del que trata el texto o señalará la idea central de este (asimismo, es válido indicar la tesis pero no se acepta el título).

I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto):

El alumno realizará la valoración crítica del contenido y la expresará mediante secuencias expositivas y argumentativas; manifestará su adhesión o rechazo a las ideas expuestas por el autor, aportando nuevos argumentos a favor y/o en contra de aquellas, así como la justificación de la actualidad o vigencia del texto y su interés general o restringido según los potenciales destinatarios. Se hace necesario insistir, pues, en el hecho de que se trata de una pregunta sobre el contenido y las ideas del texto, y no sobre su forma. En ese sentido, la pregunta consta de varios apartados, que esquemáticamente podrían resumirse así:

a) valoración de las ideas del autor.
b) opinión del alumno/a sobre el tema abordado en el texto.
c) capacidad de asociación con hechos históricos o de actualidad relacionados.

II. Cuestiones

a) Niveles morfológico y léxico-semántico.

En lo que respecta a la morfología, la pregunta versará sobre la identificación de la categoría léxica (sustantivo, adjetivo, etc.) a la que pertenecen determinadas palabras (tres); la segmentación en sus componentes (señalando lexemas y morfemas e indicando el tipo de morfema) y la identificación de la clase a la que pertenecen las palabras según el procedimiento de formación o estructura (simple, derivada, etc.).

En lo que atañe al nivel léxico-semántico, la pregunta versará sobre el significado de palabras contextualizadas. El significado de las palabras se podrá delimitar mediante sinónimos o mediante paráfrasis.

b) Nivel sintáctico.

Análisis sintáctico de una oración (extensión máxima dos líneas); se habrá de indicar la segmentación de proposiciones, la función de los constituyentes y la clasificación de la oración.

 Por la caracterización global de la estructura de la oración mediante el sistema gráfico que estime oportuno, el/la alumno/a recibirá hasta 0,75 puntos. Los 1’25 puntos restantes irán destinados a calificar el análisis detallado de los componentes sintácticos (sintagmas y funciones) en el seno de la oración.

c) Cohesión.

La cohesión comprende: cohesión gramatical (deixis, anáfora, catáfora, elipsis, relaciones temporales,conectores, ...) y cohesión léxica (recurrencia, sustitución, relaciones semánticas, redes o campos conceptuales, etc.).
Se deben señalar ejemplos presentes en el texto de todos aquellos rasgos y marcas que se indiquen.

d) Adecuación.

La adecuación abarca la intencionalidad o propósito comunicativo relacionados con la función lingüística dominante, con la modalidad oracional y con la modalización; la situación comunicativa, que se corresponde con un ámbito de uso y que requiere un determinado registro o variedad lingüística; otras peculiaridades de variación diatópica y funcional que pudieran aparecer en el texto; tipo de texto y el género discursivo. Se deben señalar ejemplos presentes en el texto de los rasgos y marcas que se indiquen.

En las preguntas sobre adecuación y cohesión el/a alumno/a deberá comenzar definiendo los conceptos por los que se pregunta y establecerá a continuación una lista razonada de elementos relacionados, con la consiguiente ejemplificación a partir de fragmentos del texto. En ningún caso valdrá una mera enumeración telegráfica de esos elementos.
Ejemplo: ante una pregunta sobre los factores de modalización en el texto, el/la alumno/a comenzará respondiendo qué se entiende por “modalización”, para justificar seguidamente qué elementos del texto (léxico marcado semánticamente, fraseología, procedimientos de formación de palabas, recursos tipográficos, deixis personal...) lo traducen en la prática.

e) Literatura:

 Llas preguntas de literatura versarán sobre alguna de las tres obras seleccionadas (temática, rasgos de estilo, personajes, conexiones de estas obras con los autores, movimientos literarios y/o épocas en que se inscriben).

Asimismo, la calificación global del ejercicio podrá incrementarse hasta un punto o bien disminuirse hasta dos puntos:

1) Incremento, cuando la producción escrita del alumno sea excelente o bien cuando valore la eficacia comunicativa del texto (adecuación enunciado-enunciación), cuando comente la interdisciplinariedad del contenido (conexión del tema tratado con otros campos), cuando descubra algunos rasgos muy peculiares y específicos del texto: intertextualidad, ironía, importancia de determinadas estructuras oracionales, progresión temàtica, etc.
2) Disminución: hasta dos puntos por cuestiones de corrección gramatical y ortográfica, o por deficiencias en otras propiedades textuales (adecuación, coherencia, cohesión). Considerando los dos puntos que se pueden disminuir de la calificación final del ejercicio por deficiencias en la expresión escrita (cohesión, coherencia, errores ortográficos, etc.), una falta no es punible; de dos a cinco, se reduce hasta punto según la gravedad o medio si es de acentuación; de cinco a diez faltas, se reduce dos puntos según la gravedad o uno si es de acentuación. Se entiende por gravedad que se trate de errores nuevos y no de faltas repetidas.

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