lunes, 31 de octubre de 2011

Solución actividades del día 31 de octubre.

Os dejo la propuesta de solución del libro para que comparéis vuestro resumen. Como os comenté, me parece que se han pasado un poco con el nivel empleado con el lenguaje, pero no está de más tener un ejemplo práctico.

Actividad de la página 45.

Tema: Lamento por la falta de apoyo político a la lengua castellana con respecto al francés.


Breve resumen: La francofonía es un concepto de presencia y expansión cultural y económica de Francia en el mundo que se presenta como favorecedor de todos los países que tienen el francés como lengua oficial. Asimismo ocurre con el inglés y el enorme influjo de Gran Bretaña y de EE. UU. hoy. Por el contrario, el español, aunque tiene algunas instituciones que lo protegen y difunden, recibe un
tratamiento dentro de la propia España muy desigual que no lo valora  suficientemente como influyente instrumento comunicativo y económico. El idioma español es un patrimonio cultural de 300 millones de hablantes que exige una mayor atención de nuestros políticos.


Texto página 57.

Tema: La superpoblación en el mundo y la dudosa idoneidad de la longevidad.

Resumen: Demógrafos de prestigio prevén que, para mediados de siglo, nuestro planeta estará habitado por un número de personas cuatro veces superior al de mediados de siglo XX. Ello significa que la mayor parte de la población de los países desarrollados tendrá más de 60 años. A esto contribuirá, sobre todo, el hecho de vivir mejor y de disponer de un buen sistema sanitario. El imparable desarrollo de la ciencia médica ha permitido imaginar que nos acercamos a la inmortalidad. Pero tanto la literatura como la propia realidad muestran que la longevidad no avala la felicidad y que la muerte puede ser vista como algo positivo.

Y de propina lo que falta por corregir:

Estructura: El texto consta de cinco párrafos. Su organización esquemática es la siguiente:

a) § I. Introducción. Aumento vertiginoso de la población mundial. Previsiones.
      
b) § II-IV. Desarrollo.Argumentos.
       b.1) Aumento de la media de edad. Caso Europa. (§ II).
       b.2) Previsiones de productividad en 2050. (§ III).
       b.3) Mejora de las condiciones sanitarias. Envejecimiento de la población. Falta de catástrofes malthusianas (§ IV).
        b.4) Estamos cada vez más cerca de la inmortadlidad física.

c) § VI. Conclusión. Tesis: la literatura y el sentido común nos han enseñado que la longevidad no garantiza la felicidad.
    
  Por tanto, se trata de una estructura sintetizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario