viernes, 8 de julio de 2011

SEPTIEMBRE PARA BACHILLERATO

EXAMEN DE BACHILLERATO

  Ya aviso con antelación: el examen es muy largo. Tiene una parte de literatura y una de lengua. Cada parte tiene cinco ejercicios de un punto. Los que tuvieran aprobada en su día la parte de literatura tendrán que hacer solo la de lengua y los que tuvieran aprobada la parte de lengua pero suspendida la literatura, solo la literatura. Los que tengáis que recuperar todo, desayunad como es debido.

  Los contenidos que entran para cada examen (y que sabéis de sobra) son los siguientes:


LITERATURA

-          Concepto de literatura y caracterización de los géneros literarios. Características de la rima y tipos de estrofa.
-          Literatura de la Edad Media: Orígenes de la lírica. Los cantares de gesta. La épica y el Cantar del Mío Cid. El romance y sus características. El mester de Clerecía y Gonzalo de Berceo.
-          Literatura de la Edad Media (II): El libro de buen amor. El infante don Juan Manuel. El marqués de Santillana. Jorge Manrique. La Celestina: Características; argumento y temas.
-          La prosa en el Renacimiento: Tipos de novela del Renacimiento. La novela picaresca: El Lazarillo de Tormes. Miguel de Cervantes. El Quijote: argumento, características.
-          La lírica del Renacimiento: Garcilaso de la Vega. La lírica religiosa: Fray Luis, San Juan y Santa Teresa.

LENGUA

-          Elementos de la comunicación y funciones del lenguaje.
-          Las variedades de la lengua.
-          Determinantes y pronombres: reconocimiento y clasificación. El adverbio, las preposiciones y las conjunciones.
-          Análisis morfológico de palabras y de formas verbales.
-          El texto argumentativo.
-          Sintaxis: la oración simple. Tipos de oración compuesta. Análisis de oración compuesta. Localización, sustitución y clasificación de proposiciones subordinadas.

  Aunque no lo parezca, se han eliminado bastantes contenidos secundarios de cara al examen. Suerte y buen verano a todos.

2 comentarios: