ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN DE ENERO (ALUMNOS DE BACHILLERATO)
EXPOSICIÓN ORAL (15 minutos)
A lo largo de la misma, se utilizará como herramienta de apoyo el programa Powerpoint o el programa de presentación de diapositivas de openoffice (que podéis descargar de forma gratuita aquí)
EXPOSICIÓN ORAL (15 minutos)
A lo largo de la misma, se utilizará como herramienta de apoyo el programa Powerpoint o el programa de presentación de diapositivas de openoffice (que podéis descargar de forma gratuita aquí)
INTRODUCCIÓN
- En este apartado hay que presentar el tema a los compañeros. Aquí se valorará especialmente la originalidad. La introducción tiene que ser breve y al mismo tiempo “enganchar”.
- En este apartado hay que presentar el tema a los compañeros. Aquí se valorará especialmente la originalidad. La introducción tiene que ser breve y al mismo tiempo “enganchar”.
BIOGRAFÍA (Sólo para los grupos que trabajan un autor)
- Se hará un breve repaso a las circunstancias de la vida del autor correspondiente.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA (Sólo para los grupos que trabajan un autor)
- Se hará un breve repaso a las circunstancias de la vida del autor correspondiente.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA (Sólo para los grupos que trabajan un autor)
- En este apartado debéis hablar de:
- Las características más importantes de la obra del autor: temas que trabaja, estilo...
- Las fases en las que se puede dividir sus obras.
- Las obras más destacadas.
CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO (Sólo para los grupos que la prosa narrativa, el teatro y el Neoclasicismo)
- Los grupos que no trabajan autores, deben hablar de las características del tema que les ha tocado.
- Así, los responsables de la prosa del Barroco deberán hablar de la importancia de la novela en la época y de los cambios producidos con respecto al Renacimiento. Por tanto, hablarán de la prosa narrativa y sus características por un lado y de la prosa didáctica por otro (toda esa información está en el libro).
- Por su parte, el grupo encargado del teatro, tendrá que hablar del espacio escénico, de la importancia del teatro en la sociedad de la época, de la comedia nueva, los temas del teatro y los autores más significativos al margen de Lope de Vega y Calderón de la Barca.
- Por último, el grupo del Neoclasicismo, tendrá que hacer una introducción general sobre las características de este movimiento artístico y comentar cómo afecta el cambio de mentalidad a la prosa, al teatro y a la poesía. Tratando siempre de dejar claro cuál es el objetivo de la literatura en el s. XVIII y en qué tipo de obras se manifiesta.
COMENTARIO DE UNA OBRA EN PARTICULAR (Para todos los grupos):
- Para ejemplificar la obra, se debe buscar un fragmento de alguna de sus obras (que no sea la que propone el profesor) y comentar algunas de las características del autor en el ejemplo.
- Esta parte de la exposición puede acompañarse del algún audiovisual (por ejemplo un vídeo de youtube, o cualquier recurso que venga bien para ilustrar la obra del personaje a los compañeros).
HOJA RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN
- Antes de comenzar la exposición se debe hacer entrega de una hoja resumen con el contenido de la misma. Se escribirá a ordenador, en una sola cara y debe contener un resumen de todo aquello que se vaya a explicar para que los compañeros tengan una idea general del asunto que se va a tratar en la exposición.
EL POWERPOINT
- Será un contenido de apoyo para las explicaciones. Como mínimo tendrá cinco diapositivas (sin contar la portada). En cada una de las diapositivas se puede hablar de la biografía, del estilo, de los temas, poner un ejemplo de su obra... Todo eso es a gusto del grupo que exponga, pero debe resultar útil para que los alumnos sigan las explicaciones de la exposición.
De toda la exposición tan solo hay que entregar el Powerpoint y la hoja resumen.
EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
CONTENIDO GENERAL (3 puntos)
DESARROLLO CORRECTO DE LA EXPOSICIÓN ORAL (2 puntos)
Voz y ritmo adecuados
Contacto con el auditorio (postura, mirada, ...)
Reparto equilibrado del tiempo
Reparto equilibrado del tiempo
POWERPOINT (1 punto)
ORIGINALIDAD (1 punto)
PARTICIPACIÓN EN LAS EXPOSICIONES AJENAS (+/- 1 punto)
HOJA RESUMEN (1 punto)
CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN AL TRABAJO EN EQUIPO (1 punto).
Miguel tenemos una duda, Lope de Vega escribió poesia y teatro, entonces cuando hablemos de su obra en concreto, ¿tenemos que hablar de una obra de teatro, de poesia o de las dos?
ResponderEliminarGrupo Lope de Vega.
Miguel tenemos una duda, Lope de Vega escribió teatro y poesia. Cuando hablemos de su obra en concreto ¿ de que hablamos de poesia, teatro o de los dos?
ResponderEliminarGrupo Lope de Vega
De las dos, haciendo especial hincapié en el teatro.
ResponderEliminar