jueves, 6 de abril de 2017

Exposición sobre los poetas del siglo XX

Para intentar mejorar los pobres resultados de las exposiciones de la Generación del 27 vamos a repetir la actividad revisando algunos de los autores más destacados de la poesía española  del siglo XX. La idea es que trabajéis mejor en equipo, a ser posible, con un poco más de creatividad de la que empleasteis en el proyecto anterior. El objetivo es que, al finalizar vuestra exposición, vuestros compañeros sepan algo más sobre los autores que, por desgracia, no podemos trabajar más a fondo en el desarrollo del curso.


Tal y como sucedía en la exposición anterior, la actividad se desarrollará en tres bloques (debéis seguir este orden, ojo que en la evaluación anterior pasasteis olímpicamente del procedimiento). En primer lugar, debéis exponer a los compañeros el poema propuesto (los tenéis enlazados al final de esta entrada). En este apartado es obligatorio el apoyo audiovisual y se tendrá en cuenta, sobre todo, la originalidad de la puesta en escena del poema. Como ya os comenté, tenéis cierta libertad: podéis usar imágenes en diapositivas, grabar un vídeo, recitar en directo sin más...

  La segunda parte de la actividad consiste en exponer, con una presentación de diapositivas, el tema que os ha tocado. Si solo tenéis un autor, debéis dividir el trabajo en tres bloques: biografía, estilo y obras más destacadas. Con la biografía debéis explicar a los compañeros los acontecimientos más importantes de la vida del poeta, de un modo muy resumido. En la parte del estilo, debéis explicar cuáles son los rasgos que definen la poesía del autor y las influencias más destacadas que recibió. Por último, en el apartado de obras, hay que explicar en qué partes se puede dividir la trayectoria del poeta y cuáles son sus publicaciones más destacadas. Si tenéis un tema combinado, por ejemplo, "La poesía social", antes de empezar a hablar del autor, debéis desarrollar en un par de diapositivas en qué consiste la tendencia poética que os ha tocado explicar. Los que trabajéis el tema de los novísimos, debéis saltaros un poco esta estructura y, sencillamente, comentar las características más importantes de cada uno de los autores.

Como novedad, debéis elaborar además un resumen con lo más destacado de vuestra exposición en cinco apartados breves. Se trata de crear un pequeño guion con las cinco claves imprescindibles para comprender el tema que vais a tratar con el objetivo de que los compañeros no se pierdan mientras os escuchan. En esa ficha de seguimiento incluiréis una imagen del autor o de los autores con los que vais a trabajar. Antes de iniciar la exposición me la entregaréis para que pueda hacer fotocopias y distribuirla entre los compañeros.

Al final, debéis añadir una conclusión y una bibliografía (con las páginas web que habéis consultado para completar el trabajo). Por supuesto, cuánto mejor ilustrada quede la exposición, mejor. 

 La tercera parte de la actividad vuelve a ser el comentario de texto del poema que tenéis que dramatizar. Dicho comentario no se expone y se tiene que entregar en papel cuando hayan finalizado todas las exposiciones.Os recomiendo que consultéis los últimos comentarios corregidos que colgué en este blog (enlace para 4ºB y enlace para 4º C).

   Como ya os dije la otra vez se trata de un trabajo complejo. Valoraré la coordinación, la habilidad para la exposición oral y, sobre todo, el contenido de los materiales. 

   Estos son  los textos que tenéis que analizar. Lógicamente cada uno tiene que analizar el texto correspondiente a su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario