jueves, 18 de diciembre de 2014

Trabajo de recuperación de lecturas pendientes y de libros optativos

Como todos los años, vuelvo a copiar en qué consiste la estructura del trabajo de recuperación de lecturas pendientes. Es el de siempre, así que procurad aprovechar la oportunidad para retomar el ritmo de la materia.

1. Ficha bibliográfica (autor, título, editorial, año de edición, ciudad de edición y número de páginas)
2. Resumen del libro (media cara de folio mínimo-1 cara de folio máximo).
3. Personajes más importantes (3-4 líneas sobre cada uno).
4. Descripción física (prosopografía) y psicológica (etopeya) de un personaje del libro (media cara de folio mínimo-1 cara de folio como máximo).
5. Valoración personal razonada, debes incluir al menos tres cosas que te hayan gustado especialmente y tres inconvenientes que le encuentres al libro. Si lo prefieres, puedes incluir preguntas que te gustaría hacerle al escritor del libro sobre la trama del mismo (media cara de folio mínimo-1 cara de folio como máximo).

 Si lo comentáis con anterioridad, también existe la alternativa de hacer una reseña de la obra (siempre que no la haya hecho nadie antes) para colgarla en la página web de la revista del instituto (http://iestudiants.blogspot.com). Dicha reseña no puede ser copiada de Internet bajo ningún concepto (podría suponer un suspenso en la asignatura). En caso de que queráis hacer la reseña (que es un trabajo más rápido, ciertamente) consultádmelo en clase y os explico qué estructura debe cumplir.


Último comentario sobre el blog "Ni libre ni ocupado"

 Pues ya está, hasta aquí el listado de entradas relacionadas con el blog de Daniel Díaz en 20minutos.es. Espero que os hayan gustado los textos y os animo  a que sigáis cada semana las entradas de este bloguero-periodista-taxista-expertoenelmundoquelerodea. Os dejo el enlace con las líneas del texto numeradas. También aprovecho para desearos unas felices vacaciones a los que tienen que hacer este trabajo durante las entrañables semanas navideñas.

Se puede asumir que uno es gilipollas, pero de ahí a tatuárselo...
ASUMIR QUE SOY GILIPOLLAS ME SALVÓ LA VIDA

Lo siento, pero no tengo problemas. Y los únicos problemas que he tenido a lo largo de mi vida, que han sido muchos aunque todos reversibles, me los he buscado yo. Vale que nunca he caído enfermo (se dice que los Autónomos y los chinos somos inmunes a todo excepto a la muerte). Vale que las mujeres me han tratado mejor de lo que merezco. Vale que ahora tengo una esposa perfecta, una hija preciosa, y que nunca me ha faltado curro y dinero para ir tirando. Sin pretensiones, eso sí (los millonarios o los que ansían serlo, a

jueves, 11 de diciembre de 2014

Nuevo comentario de texto del blog: ni libre ni ocupado

  Continuamos con las prácticas de comentario de texto. En este caso el redactor de 20minutos.es toca un tema político. Mala suerte para los que no sois aficionados al asunto, pero es lo que os ha caído. Leed el texto con atención y analizadlo. Os he dejado un enlace en PDF aquí para que no tengáis ambigüedades con la numeración de las líneas. Como siempre, también os dejo el enlace a este interesante blog. Buena suerte.
Pues aquí tenéis una piedra para ilustrar el texto
LA GRAN ESTAFA: COMIENDO PIEDRAS

Es un hecho: Los de arriba siempre tenderán a recortar por abajo, apilando y pisoteando si es preciso a los de abajo para mantener su sensación de altura. Es una tendencia cuanto menos reprochable, si tenemos en cuenta que los que están arriba ascendieron, precisamente, gracias a los votos de los de abajo –cándidos ellos por creer que sus representantes, en fin, les representarían–. En primer lugar votaron un programa electoral que los de arriba incumplieron sistemáticamente, punto por punto, lo cual, en cualquier país demócrata –o al menos tal y como yo entiendo la democracia–, valdría para deslegitimarles y echarles del gobierno.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Prácticas de valoración crítica o comentario de texto: más Daniel Díaz

Pues os dejo la segunda práctica relacionada con el trabajo de este interesante bloguero. Leed el texto con atención y ejecutar un buen trabajo, que este merece una reflexión minuciosa:

Sí, la foto es para despistar
La relatividad tenía un precio
Salí con mi taxi apenas dos días después de sacar al mundo a mi primera hija, y la primera carrera que hice ya con el carnet de padre fue llevar a una mujer que me contó, realmente preocupada, que apenas le daría tiempo a poner una lavadora de color antes de ir a pilates