lunes, 14 de octubre de 2013

El tema y el resumen

 Os dejo unos breves apuntes para perfeccionar el trabajo con el comentario de textos. En este caso se trata de algunos consejos para abordar el tema y el resumen.


lunes, 7 de octubre de 2013

Selección de don Juan Tenorio

 Os dejo enlazadas dos de las mejores escenas de la obra de teatro: el encuentro entre Tenorio y don Luis Mejía; en el que ambos personajes comparan sus múltiples tropelías y la clásica escena de amor entre don Juan y doña Inés.
  La obra es una grabación de TVE realizada en 1966 para el programa Estudio 1. Estudio 1 se convirtió en un programa clásico de la televisión al adaptar más de 400 obras de teatro a la pequeña pantalla. Para que os hagáis una idea de la importancia del Tenorio, es de las pocas que se repetió (hasta cinco veces). En este caso, la versión enlazada está protagonizada por Paco Rabal, Concha Velasco, Fernando Guillén y Juanjo Menéndez entre otros muchos grandes artistas.


La primera escena comentada

domingo, 6 de octubre de 2013

Algunas reflexiones sobre el Romanticismo

 Os enlazo un par de apuntes interesantes que os pueden venir bien para recordar mejor las características del Romanticismo. El primero es una comparativa entre la forma de vida del autor romántico y la forma de ver el mundo de los adolescentes. El segundo es un powerpoint con diversos cuadros del Romanticismo que ilustran las características de este movimiento literario. Toda la información está extraída del interesante blog tabletadelengua.

Romanticismo/Adolescencia

Cuando presentamos el Romanticismo, a menudo los alumnos ven a unos señores estirados que hablan de un modo retórico y grandilocuente, representantes de un mundo pasado de moda que nada tiene que ver con el suyo. Pero en realidad, no hay demasiada diferencia entre el modo de ver el mundo de los autores románticos y el de los adolescentes actuales:


jueves, 3 de octubre de 2013

Análisis morfológico y paradigma verbal

 Os vuelvo a enlazar el archivo para descargar los apuntes de análisis morfológico y, de paso, os pongo un enlace para estudiar de cerca las características del paradigma verbal.